Target vs Buyer Persona

El target o público objetivo es ese grupo de personas que elegimos por su sexo, edad, nacionalidad, profesión y poder adquisitivo, que sabemos que necesitan y quieren lo que nosotros tenemos para ofrecerles, por eso se convierten en un público más predispuesto a consumir y a comprar nuestros productos y servicios.

La Buyer persona o arquetipo del cliente ideal es un segmento de ese público objetivo, es la representación ficticia o arquetipo de nuestro cliente ideal, definido muy detalladamente tomando en cuenta sus necesidades, intereses, comportamientos, motivaciones, creencias, hábitos, aficiones, objetivos, retos y preocupaciones.

Si todavía tienes alguna duda mira la siguiente imagen, allí puedes ver un ejemplo. Imaginemos que nuestro producto es un curso online sobre técnicas avanzadas de acuarela para mujeres que pintan en su tiempo libre, puedes ver la diferencia entre lo que sería nuestro target y lo que sería nuestra buyer persona.

¿Por qué ahora se habla tanto de Buyer Persona?

Es muy importante definirlo para que nuestras estrategias de marketing sean exitosas, es nuestro deber saber a quién le estamos vendiendo, más allá de saber solo su edad, sexo, y profesión, debemos conocerlo profundamente para poder entablar una relación real con ellos y ofrecerles contenido de valor que conecte.

Algo que debemos tomar muy en cuenta es que no tenemos que crear UNA sola buyer persona, nuestros productos y servicios pueden tener VARIOS perfiles de clientes y eso está genial porque podemos abarcar distintos segmentos del público objetivo de distintas maneras ampliando más las oportunidades. Podemos llegar a muchas personas de la manera correcta con estrategias enfocadas en cada perfil y así los resultados son increíbles.

PODEMOS LLEGAR A LAS PERSONAS CORRECTAS SIN DESPERDICIAR TIEMPO NI DINERO HABLÁNDOLE A LA NADA!!!! YUJUU!! ¿Esta genial verdad?.

Los beneficios son infinitos:

Podemos definir más claramente el estilo y la personalidad del contenido de nuestras publicaciones y campañas de anuncios.

Cuando configuremos nuestros anuncios ya tendremos nuestro público claramente definido.

Sabremos dónde se encuentran nuestros clientes potenciales.

Veremos los resultados más rápido.

Nos contactarán personas realmente interesadas en nuestros productos y servicios que no nos harán perder el tiempo.

¿Cómo puedes definir a tu Buyer Persona?

Luego que entiendes la cantidad de beneficios que esto trae a tu negocio, debes ponerte manos a la obra y definirlos, puedes empezar haciendo una plantilla básica que puedas tener a la mano cada vez que la necesites, solo de cambiar los datos cada vez que quieras crear un nuevo perfil.

Esta plantilla debe tener varias preguntas, las más representativas serian:

  • ¿Cómo se llama? (Ponerle un nombre ficticio ayuda a verlo como una persona real).
  • Edad.
  • Sexo.
  • ¿Dónde está?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cómo toma sus decisiones?
  • ¿Qué le interesa sobre nuestro producto/servicio?
  • ¿Cuáles son las actividades que realiza diariamente? puedes hacer una lista de lo que hace en un día, ¿a qué hora despierta?, ¿qué desayuna?, ¿qué transporte utiliza?, y todo lo que hipotéticamente haría esta persona durante un día, tomando en cuenta su vida profesional y personal.
  • ¿Dónde realiza o realizó sus estudios? ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Cuáles son sus objetivos e intereses?
  • ¿Qué tipo de información le gusta o consume y desde dónde?
  • ¿Qué tipo de teléfono usa?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Qué problemas tiene?

Hay que detenerse y tomarse el tiempo para hacer esto, pero RELAX!, te recomendamos que lo hagas cuando estés de buen humor, dedícale un momento en el día en donde te sientas con buenas energías, conviértelo en algo divertido, anótalo en tu agenda, ponle día y hora, como si fueses a reunirte con un cliente, sí, así de importante es.

¡ASÍ DE FÁCIL!

Luego de toda esta introspección, listo!! ya tienes el perfil de tu BUYER PERSONA. Como puedes ver, es muy específico, mientras más preguntas respondas y más profundices mejor, las preguntas dependerán mucho de lo que tu negocio ofrece, y ya verás que a medida que vas definiendo este perfil tu mente empieza a tener mayor claridad sobre como vender tus productos / servicios.

Es importante entender que esta persona que estás buscando o atrayendo no te conoce, hay que analizar de qué manera vamos a abordarlo sin que esa persona lo tome como algo impuesto o invasivo, debemos pensar muy bien como mostrarle nuestro contenido.

¿ESTAS LISTO PARA BUSCAR TU BUYER PERSONA?

Si todavía no lo has hecho, este es el momento de hacerlo, toma acción y crea tu buyer persona, tu negocio te lo agradecerá, si no lo haces estarás arriesgando tiempo y dinero.

Si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios y si conoces a alguien que le pueda interesar esta info compártela!!!