¿Qué es el Email Marketing?

¿Qué es el Email Marketing?

El marketing y la publicidad son procesos que se construyen paso a paso, esto implica ciencia y arte, ciencia por que aplicas herramientas de medición para comprobar la eficacia de alguna estrategia y la publicidad que es el arte de entregar valor a tus clientes generando emociones con cada acción que diseñes.

El Email Marketing es uno de estos procesos que incluyen ciencia con sus métricas y arte en el momento de construir un mensaje que estimule, eduque y comunique valor a nuestra audiencia.

Estrategia para la captación de Clientes Potenciales.

Esta estrategia se genera a través de la confianza.

Para que una persona nos proporcione su correo electrónico debemos construir una relación de mutuo beneficio, y a esto nos referimos con lo que en marketing conocemos como Lead Magnet que es un imán de atracción con contenido de valor.

7 Leads Magnets para la captación de Clientes Potenciales.

Estos son los tipos de contenidos que entregamos para captar los correos electrónicos de estos clientes potenciales a través de los registros y suscripciones:

  • E-book: libros electrónicos llenos de contenido de valor que explican un tema específico que resuelve un problema o educa a tu cliente.
  • Infografías: describen un proceso gráficamente, por ejemplo, de negocios, ventas o el uso de alguna app o herramienta digital.
  • Webinars: son conferencias que se realizan de manera online, masterclass impartidas desde alguna red social como IGTV, YouTube o Zoom, con el fin de educar y entregar conocimientos.
  • Templates o plantillas: son herramientas muy útiles que ayudan al usuario a realizar una acción específica de una manera más fácil y organizada, por ejemplo una plantilla para determinar tu buyer persona, cliente ideal o un mapa de empatía, etc.
  • Un concurso: se puede realizar a través de tus redes sociales en donde entregues un obsequio.
  • Un post de tu blog: con información que genere conocimiento al cliente potencial sobre las soluciones que ofrece tu negocio.
  • Testimonios de casos de éxito: donde tu solución de negocios haya sido satisfactoria a tus clientes, en este caso siempre el cliente debe dar una recomendación de tu negocio.

7 Herramientas de gestión de Email Marketing

A continuación 7 herramientas a elegir para potenciar la gestión de tu Email Marketing:

Mailchimp:

Una vieja conocida, eficaz y cumplidora, te da de entrada la posibilidad de gestionar una audiencia o negocio y enviar hasta 2000 correos de manera gratuita, también puedes realizar automatizaciones. Lamentablemente esta solo en inglés para algunos puede ser un problema, también posee integraciones con CMS o sistema de gestión de contenidos como WordPress, entre otros.

Active Campaign:

Con una interfaz muy moderna y en idioma español, no es gratuita aunque tiene una versión de prueba con características funcionales de 14 días, en su nivel lite te permite gestionar 500 contactos y envíos de correos ilimitados, en niveles más avanzados cuentan incluso con machine learning.

También viene con más de 300 integraciones entre ellas salesforce, shopify y claro WordPress.

Mailrelay:

Con esta herramienta puedes enviar de entrada 15000 correos a 3000 suscriptores en su plan gratuito, además si los sigues en redes sociales, te aumentan los suscriptores a 15000 y la cantidad de correos a enviar en 75000, sin embargo en todos sus planes gratuitos y de pago tienes un compromiso de permanencia de 12 meses, también posee una Inteligencia artificial a la que llaman Smartdelivery para potenciar la entregabilidad de los correos, evitando que lleguen a convertirse en spam.

Acumbamail:

Tiene una bonita interfaz limpia y minimalista, viene en español, puedes suscribirte de forma gratuita dándote 250 suscriptores, 2000 envíos y hasta 250 envíos por día, no tiene compromiso de permanencia y tiene un blog con información muy completa, además de múltiples contenidos que apoyan la formación de los usuarios y la gestión del email marketing, también te permite realizar campañas de SMS.

Doppler:

Puedes enviar correos a 500 suscriptores de forma ilimitada en su versión gratuita, su interface también es sencilla, posee automatizaciones o automations para que envíes tus correos en función a las acciones que realicen tus suscriptores, como por ejemplo enviar un correo de bienvenida a un nuevo suscriptor de tu blog o un correo de agradecimiento si lograste una venta o si tu potencial cliente abandono el carrito de compras en tu e-commerce.

Su interface está en español.

Sendfox:

Esta herramienta también viene únicamente en inglés, tiene un plan gratuito el cual es útil pero tiene como contra partida que el envío de los correos se ralentiza en función de la demanda o carga del uso de recursos de la plataforma.

Es recomendable de elegirse esta herramienta, comenzar por su plan estándar o lifetime plan.

Mailerlite:

En su plan gratuito puedes gestionar una audiencia o negocio, de un máximo de 1000 suscriptores con 12000 envíos de correos al mes, esta es una versión de prueba que dura 14 días.

Al finalizar este periodo debes pasarte a uno de los planes de pago el cual es recomendable debido a su bajo costo, esta herramienta también está solo en inglés.

 

Todas las herramientas anteriores tienen lo último en tendencias de Email Marketing como por ejemplo el poder hacer landing pages o páginas de aterrizaje para potenciar tus ventas colocándolos en tus redes sociales y en tu web, así como un editor HTML que te permite colocar videos en tus correos, entre otras múltiples funciones.

Lo importante es tomar en cuenta la cantidad de suscriptores que se tiene en la base de datos, depurar las listas de suscriptores de forma regular, ya que estas se degradan con el tiempo, esto es clave para la clasificación de leads, además hay que retirar y respetar a los suscriptores que han decidido no permanecer en nuestras listas, la relación costo – beneficio, entre otros factores.

5 OBJETIVOS DE UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

  • Captación de leads o prospectos: aumento de nuestra base de datos de suscriptores y prospectos de clientes.
  • Nutrición de leads o lead nurturing: es entregar contenido de valor para educar y generar interés en nuestros productos y servicios, a través de leads magnets.
  • Clasificación de leads o lead scoring: implica establecer un orden para determinar el nivel de calidad o propensión hacia la compra o conversión de un lead o posible cliente.
  • Promociones de productos o servicios del negocio.
  • Promoción de eventos o concursos.
  • Campañas de fidelización o promoción de productos Premium.

5 MÉTRICAS DE EMAIL MARKETING QUE NECESITAS CONOCER.

  • Ratio de apertura: cuantos de tus suscriptores han abierto los emails que les has enviado.
  • Ratio de clics: Cuantos suscriptores han hecho clic en los enlaces dentro del correo, es clave para las conversiones y el aumento de tráfico hacia tu web o e-commerce.
  • Ratio de conversión: cuantos suscriptores han hecho efectivamente una conversión o venta a través de esta estrategia.
  • Ratio de rebote: Tu correo no llega a la bandeja de entrada del correo de tu cliente (por no existir dirección de correo o estar mal escrita, porque fue marcado como spam o no es la audiencia correcta)
  • Ratio de bajas por suscripción: (Unsubscribe rate): cuantos de tus suscriptores han expresado no querer que le envíes más correos.

El Email Marketing es determinante para una estrategia que busque clientes potenciales para tu negocio, o también para reactivar alguna de las líneas de negocios o ventas que ya tienes, al obtener un registro de un suscriptor este demuestra interés en tus productos o servicios, solo debes nutrirlo a través de esta estrategia con contenidos útiles que lo informen de tus soluciones de negocio para así alcanzar nuevas ventas o conversiones.

Y tú ¿Has implementado alguna campaña de Email Marketing en tu negocio?.

En Squicio diseñamos y gestionamos la mejor estrategia de Email Marketing dirigida a tu sector de negocios y podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos.

“El conocimiento es poder y si sumas imaginación es formidable”.